Cáncer:
Cuando habla el cuerpo

Dra. Marina Roustan

Cáncer cuando habla el cuerpo - Dra. Marina Roustan

Padecer cáncer constituye un suceso de vida multi-etiológico, que exige una optimización de los recursos personales y de las intervenciones externas para responderle de un modo tan multidisciplinario como eficiente.

El estudio trata el tema de la resiliencia o fortaleza desde distintas aproximaciones, y utiliza la metodología de las historias de vida para analizar el ciclo de lucha de cuatro mujeres adultas enfermas de cáncer.

Los mecanismos individuales resilientes están estudiados gracias a un sistema de categorías que incorpora dimensiones de suceso-situación, de protección-cuidado y de reacción, divididos en variables psicológicas, sociales, existenciales, espirituales, de valoración y de afrontamiento.

Se discute de qué modo esos conceptos, interpretados desde el polo de la escucha, se intercalan y añaden al sujeto otra voz, la de su inconsciente resiliente y también la de sus recuerdos desatendidos.

Finalmente se reflexiona sobre cómo convertir esos conceptos en intervenciones multidisciplinarias, que respeten la contribución psíquica y que estén adaptadas a la necesidad específica de cada paciente, su malestar y su perfil subjetivo. En el va i ven entre la psique y el cuerpo, el discurso del libro pretende abrir vía a la palabra verdadera, la que desea nutrir el cuerpo sano y frenar sus excesos tumorales.

Marina Roustan es psicóloga, psicoanalista, doctorando en psicología, y trata de presentar a través de esta obra una reflexión sobre la realidad psíquica del cáncer. El cáncer pone a prueba al ser, y lo intercala entre la espada de la muerte y la pared de las pulsiones. Adentrarse en su enigma psíquico y celular requiere una dosis de coraje, pero que vale la pena pagar a cambio de un renacer psíquico y una liberación vital.