El Método GAFA

GAFA - Marina Roustan

Construir la resiliencia, la perspectiva de futuro y la conciencia interpersonal en una terapia grupal con mujeres con cáncer de mama.

Resumen:

Se diseña un grupo terapéutico GAFA (Grupo Analítico, Formativo y de Ayuda social), que combina los efectos de las tres modalidades de intervención, y propicia un proceso de ayuda interactiva, con el fin de potenciar la resiliencia, la perspectiva de futuro y la conciencia interpersonal.

El grupo, que duró nueve sesiones de noventa minutos y contó con siete participantes que tuvieron cáncer de mama, la terapeuta y un observador, ha sido analizado con la metodología observacional desde sus dos vertientes, la cuantitativa y la cualitativa.

Se realizan análisis descriptivos, secuenciales y valorativos con los datos categóricos obtenidos para poder estudiar la comunicación en el grupo y analizar las funciones de relación y tarea. El presente artículo, que emana de una tesis doctoral (Roustan, 2010), expone parte del método GAFA, que está sustentado en la tarea de construcción de la resiliencia, la perspectiva de futuro y la conciencia interpersonal, y desglosa los resultados valorativos obtenidos en esta función.

Palabras clave:

Cáncer de mama, resiliencia, perspectiva de futuro, conciencia interpersonal, terapia grupal.

Acceda al artículo

Research Gate